Esta Semana Santa, un viaje de recogimiento y prudencia

Mar 25, 2021 | Rápido Ochoa

Para los católicos la oración es un viaje de recogimiento, y esta Semana Santa la invitación de la iglesia y del gobierno nacional, es ser prudente en cada desplazamiento.

En 2019, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa aplicada a 11.034 ciudadanos colombianos mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos y de todos los departamentos del país, actualizó el panorama vigente de credos.

Según el documento “el 57 por ciento de los colombianos identifican el catolicismo como el credo predominante, sin embargo se evidencia un importante número de fieles en religiones de diversidad protestante – categoría que agrupa a las confesiones cristianas, evangélicas pentecostales, protestantes y adventistas – la cual reúne al 21,5 por ciento de los encuestados”.   Fuente consultada: www.worldvision.co

Entre personas de los 18 a los 61 años o más, el catolicismo se mantiene como la religión mayoritaria de la población colombiana. Y así como tenemos variedad de pisos térmicos, de recursos naturales, de actividades productivas y culturales, también somos diversos en expresiones religiosas.

Católicos, evangélicos y creyentes no afiliados, son los credos predominantes en Colombia, según los resultados de la encuesta mencionada y publicada en diciembre de 2020.

¿Qué tiene que ver mi religión con viajar en bus?

El tip del viajero que hoy te traemos es en realidad el recordatorio de un valor moral. Aquel comportamiento que trasciende cualquier credo que practiques: la prudencia.

  • Puedes desplazarte cuidando tus protocolos bioseguros.
  • Puedes apoyarte en empresas transportadoras responsables (con esos protocolos).
  • Puedes conservar tu itinerario de viaje si reservas tu cupo con anticipación.

Puedes vivir tus días de recogimiento religioso en familia y de paso, aprovechar cambiar de ambiente en esta Semana Santa.

Es claro también que, por normas de autocuidado, no es conveniente participar en las procesiones de la Semana Santa católica. Tanto, que en 2021 (con 12 meses desde la llegada del coronavirus al país), lo prudente es suspender cualquier programación de actividades religiosas que impliquen aglomeraciones. 

Esta Semana Santa desplazarte a tu municipio de origen o familiar, es una opción. Y hacerlo en bus, es una alternativa muy económica y segura. 

Recuerda que el viaje de recogimiento es personal, para cultivar tu credo. Y así como te preparas, dispones todo para orar, nuestra recomendación es que también definas con anticipación tu itinerario de viaje.

¿A dónde viajar esta Semana Santa?

En cada poblado de Colombia se ha vuelto tradición la forma de honrar el relato fundador de la fe católica: la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La confianza en la existencia de otra vida después de la muerte.

Con ritos de oración que se remontan al periodo colonial de nuestra historia nacional, hay municipios que se destacan:

  • Mompox
  • Jardín Antioquia
  • Ciudad Bolívar
  • Urrao
  • Tolú
  • Cartagena
  • Santa Marta

Los destinos destacados hacen parte de nuestras rutas habituales en Transportes Rápido Ochoa.

Tolú, entre muchas opciones

Ubicado en la costa Caribe colombiana, Santiago de Tolú, es un municipio del departamento de Sucre. 

  • A 369 Km de Medellín 
  • Temperatura promedio entre 25º-31º centígrados
  • Con una infraestructura de hospedaje amplia. 
  • Destino accequible para los residentes del interior del país.

 

Retomemos el enfoque religioso que hoy nos reúne. 

La llamada Hermandad Nazarena -que predomina en Santiago de Tolú-, fue fundada en 1690.

Según la investigadora Maria Teresa Arcila, los nazarenos centraron su atención en los menos privilegiados económicamente. Por lo que se convirtieron en el eje de las acciones rituales religiosas que aún permanecen.

El jueves santo es denominado “el día grande” por los toludeños, ligado a una evocación de sufrimientos que dejó su historia de esclavitud. 

Aunque este 2021 por recomendación de salud pública se han suspendido las procesiones, los momentos de oración, la celebración de la Eucaristía y el recogimiento serán posibles. 

Cualquiera sea tu destino para viajar, elige tu expresión religiosa en esta Semana Santa con prudencia de autocuidado.

Y recuerda que, el principal tip del viajero precavido es reservar tu medio de transporte con anticipación.

Para elegir tu ruta y tarifa esta Semana Santa

Redacción: Angélica Estrada